sábado, 31 de marzo de 2012

Por la literatura

-Sí, Bécquer perteneció al romanticismo español y destacó por sus rimas-


En nuestra clase de español nos habían dejado que por equipos de dos escogiéramos a cinco escritores mexicanos y cinco españoles que nos llamaran la atención, y después de eso, los expondríamos en clase.
La elección de compañeros había sido de forma sorteada. Yo tenía la esperanza de que me tocara con el chico que me gusta, sin embargo, me tocó con un chico a quien no le hablo mucho, esto por los rumores que dicen que yo le gusto, su nombre es Gabriel.


Fuimos entonces a la biblioteca Vasconcelos para hacer el trabajo, sinceramente, yo no era muy gustosa de la literatura, pero Gabriel parecía muy entusiasmado por el trabajo. Decidimos que él elegiría a los autores españoles y yo a los mexicanos.


-¿Cómo te gustaría hablar de los escritores que elijamos?-Me preguntó sonriéndome.


-Gabriel, ni siquiera hemos elegido a los autores, primero veamos eso ¿no?-Contesté muy seria.


-Sí, tienes razón-


-¿Qué te parece si vamos a buscar enciclopedias y libros que nos puedan ayudar en esto, y nos vemos aquí dentro de 15 minutos?-Le propuse, y sinceramente lo había hecho porque no quería pasar mucho tiempo con él.


-Está bien, entonces nos vemos en estas sillas en 15 minutos-Me sonrió y cada quien fuimos a buscar nuestros materiales.


En lo que recorríamos la biblioteca pensaba en decirle a Gabriel que mejor escogiéramos a los autores en nuestras casas y por internet armáramos la exposición. Esto lo pensaba porque no quería estar mucho tiempo a su lado, pero finalmente no quise hacerlo, porque él se veía muy emocionado.


Pasaron los 15 minutos y nos reencontramos con libros y enciclopedias. Entonces comenzó la elección de autores.


-¿Qué te parece si yo te dicto la vida de los autores que escojas y tú me dictas a los míos? Así terminaremos rápido-Le propuse.


-Bueno, yo escogí a Gustavo Adolfo Bécquer-Rápido me dijo.


-Bien, entonces dictame su vida-


Varios minutos estuvimos trabajando así y nos estábamos aburriendo, hasta que Gabriel dijo.


-Esto es muy aburrido, yo propongo que mejor elijamos un fragmento que nos llame la atención de una obra del autor que seleccionamos y eso lo leamos en clase-


-¿Y con su biografía qué hacemos?-Pregunté extrañada.


-Con lo que hemos leído de ellos ya sabremos qué decir-


-¡Claro! ¿y sabes qué?, podemos decir porqué escogimos ese fragmento de su obra-Le sonreí.


-¡Está perfecto!-


-Vamos entonces por las obras que nos llamen la atención de ellos, ¿me acompañas?-Preguntó algo tímido.


-Sí-Respondí amablemente.


Buscamos entonces las obras que nos llamaron la atención y regresamos al lugar de trabajo.


-Veamos ¿qué te parece si anotamos el nombre del autor, la obra que nos agradó y porqué nos gustó?-Saqué mi cuaderno mientras le decía.


-Muy bien, comienza tú-


-Bueno, yo elegí a Nezahualcóyotl con el poema "Poneos de pie"-


-Oh muy bien, que bueno que escogieras a un autor prehispánico. Bueno, yo escogí a Fernando de Rojas con su libro La Celestina, la enciclopedia decía que fue un libro muy importante en la Edad Media-


-Me gusta ese nombre de Celestina, ¿qué te parece si vamos escribiendo el porqué elegimos a ese autor y esa obra?-


-Bien-


Mientras escribíamos nuestras opiniones, volteaba a ver a Gabriel y lo empezaba a mirar de otra forma, notaba que era tierno con su cabello chino, me agradaban sus ojos grandes, cuando me compartía lo que pensaba su voz me agradaba tanto, era suave y bella, ¿¡pero qué demonios pensaba!?, yo sabía que él no me gustaba.


-¿Terminaste?-Le pregunté.


-Sí-


-Pasemos a nuestro siguiente escritor. Yo escogí a Sor Juana Inés de la Cruz con su poema titulado "Soneto humorístico a una rosa", me agradó tanto porque las rosas me gustan mucho-.


-Wow, ¿sabes que Sor Juana es de mis escritores favoritos?-.


-¿En serio?-


-Sí, me encanta la fuerza que posen sus poemas. Gracias por escogerla.


-No agradezcas Gabriel-Sonreí apenada.


-Yo escogí al poeta Luis de Góngora con un poema cuya primer línea dice "De la florida falda"-


-Suena bonito.-En ese momento iba a sacar mi celular de la bolsa, pero se me resbaló de las manos y cayó al suelo. Gabriel y yo al mismo tiempo nos agachamos para recogerlo y entonces nuestras manos se juntaron en la mesa por el movimiento de nuestros cuerpos. Regresé rápido a mi posición y él me entregó el teléfono.


-¡Muchas gracias!-Muy apenada le agradecí-Mejor escribamos lo que nos gustó del autor-Traté de cortar el momento tenso.


Cada vez se acrecentaba más la duda de su supuesto gusto por mí, pero no sabía porqué ahora le tomaba mayor importancia a ese chisme, el corazón me latía más rápido, y lo veía con mayor cariño. Los sentimientos empezaba a florecer en mi alma.


-Bueno, ahora dime tu otro autor-Me propuso.


-Seleccioné a Juan José Arreola y una narración que se llama "Los felinos", la escogí porque amo a esos animales-


-Nunca he leído algo de él-


-Pues a mí me gustó mucho-


-Que bien, bueno, voy yo-


-Espera Gabriel, hay algo que te quiero preguntar y que no soporto más tener la duda-Lo interrumpí.


-Dime-Contestó extrañado.


-Bueno, es que en la escuela hay unos rumores muy fuertes sobre ti, quisiera saber ahora si estos son ciertos. Gabriel, muchos dicen que yo a ti... yo a ti... bueno... ¡dicen que yo a ti te gusto!, ¿es verdad?.-Lo miré fijamente, como nunca lo había visto, ¿con mirada tierna, amorosa, doliente?, no sabía, pero yo sentía que lo miraba de otra manera.


Él sólo suspiró y recitó:


"Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!"


-Es de Gustavo Adolfo Bécquer-Dijo.


Quedé extrañada y respondí: -Pero eso no responde a mi pregunta.


-Si la responde, porque eso es lo que yo siento por ti.


Después de que me dijo eso, simplemente no supe qué decir, me dejó perpleja.
Entonces no lo pude evitar...¡Lo besé!, y lo besé con la misma pasión con que me había recitado aquel bello poema.





Interior de la biblioteca Vasconcelos. Distrito Federal, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario