viernes, 3 de febrero de 2012

Vuelo de fuego

Queridos lectores, como segunda colaboración en mi literatura, les presento aquí una reseña crítica que hice hacia la poesía de Aleks Phoenix, escritor de México y amante de las letras.
De la misma manera les informo que próximamente en mi blog habrán relatos que tendrán como lugar  de desarrollo al Distrito Federal.
Agradezco su atención y sus visitas.
¡Gracias!
¡Thank you!
¡Merci!



La literatura de Aleks Phoenix es una de las muestras más significativas de que en el arte, el desamor puede brillar por su propia autenticidad.
   Cuando recorremos los escritos de dicho autor, podemos encontrar huellas reconocibles de seres que pasaron en la vida sentimental de Aleks, dejando estas personas, un legado del cual se verán envueltos por las rimas de este escritor.
   Con una obra aproximada de 50 poemas, este admirable poeta se ha posicionado en el corazón de sus lectores, coronándose así como el autor que le da voz y vida a nuestros más profundos dolores, pues son sus poemas un canto puro al desamor, por dicha razón, su escritura nos hace identificarnos íntimamente con nuestro corazón.
   Escritos como “Idiota”, “Corazón de ortiga”, y “Ojalá que el diablo los abrace” nos muestran un espacio de los sentimientos, en el que vemos una gran brecha que une desamor y resentimiento, desembocando en composiciones que abarcan temas naturales, infernales y comportamientos que forman parte de las actitudes humanas.
   Por su parte, las obras tituladas “Gris”, “Miedo” y “Hielo” comparten entre sí, la característica de poseer una palabra que le da sentido a todo un poema, y al mismo tiempo, formar parte de un grupo que expresa por medio de sus temáticas, un sentimiento de reflexión que se va desarrollando a lo largo de las estrofas contenidas en cada composición.
   Como podemos ver, la forma en que Aleks Phoenix le da a sus poemas un concepto definido para desprender de él un sentimiento que se desenvuelve de manera gloriosa, pone al escritor un paso adelante frente a autores que sólo expresan a los sentimientos sin ponerlos dentro de un esquema temático.
   Sin embargo, no todo en la obra del poeta tiene que girar entorno al desamor, dolor u orgullo, puesto que también Aleks ha creado obras con esencia amorosa, dos de ellos son “Hechizo” y “Misterio amoroso”, siendo estos dos escritos, composiciones que tienen un contraste dentro de su manera de expresarse.
   Por su motivo amoroso, “Hechizo” se manifiesta en algo más allá como una oda al ser aquí plasmado, puesto que este poema incita a la persona a unirse a la vida del también llamado Fénix de los Idilios.
   A lo que respecta con “Misterio amoroso”, observamos algo más esencialmente amoroso y cautivador, que se desprende de la persona por la que Aleks quedó impactado y de la cual, su nombre se hace mención en las líneas.
   Pero frente a todos estos enormes e importantes escritos, tenemos cuatro obras que, sin afán de demeritar a otras de sus composiciones, forman parte de lo que podrían ser los mejores escritos de Aleks Phoenix; esto debido a sus originales temas, métricas inigualables y sentidos impresionantes de cada poema, a saber, estos son: “Narciso (eco te dice)”, “Buitre”, “Razón y pasión” y “Divino ciervo azul”, son cada uno de ellos grandes ejemplos de literatura fresca, pero, ¿qué hace único a cada uno de ellos?
   “Narciso (eco te dice)” contiene un amplio contenido de términos y personajes clásicos que raramente se pueden ver utilizados en la poesía contemporánea, convirtiéndose así en un verdadero poema del estilo barroco, pues expresa esta admiración por el mundo clásico.
   “Buitre” es un poema (por no decir el más directo y agresivo de su literatura), que a través de la asociación del animal convenenciero y  oscuro, logra darle cuerpo y reflejo a un ser humano despreciable, del cual Aleks Phoenix nunca se ha de olvidar.
   La filosofía es una rama del conocimiento que nunca puede faltar en la literatura, por tanto, “Razón  y pasión” es el único poema dentro de la obra de Aleks, que por excelencia y mediante preguntas sentimentales, alcanza este debate entre dos emociones contrapuestas en el pensamiento del ser humano, para lograr ver cuál de ellas es la más amorosa y apasionada.
   Culminando ya en la obra de Aleks Phoenix, de entre los árboles sale lentamente y magistralmente el “Divino ciervo azul”.
   Este escrito es extremadamente peculiar y esencial para entender la mentalidad y gran parte del pensamiento “Aleksiano”, que se ve constantemente en sus poemas; puesto que los deseos e idealizaciones que tiene el Fénix de los Idilios para con una persona amada y añorada, los vemos encarnados en un animal único, combinándolo a este con el color favorito del escritor.
   Con influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, pero de forma similar a como lo hizo esta gran escritora frente a grandes como Luis de Góngora o Francisco de Quevedo, Aleks Phoenix encuentra en el estilo barroco su propia esencia, convirtiendo así su poesía en grandes obras que quedan para la eternidad.
   Leer al Fénix de los Idilios es una experiencia que bien se puede comparar a un viaje por el mundo del desamor.
   Por tanto, la literatura de Aleks termina siendo en lo que su seudónimo dice: un Fénix, pues su escritura puede alzarse por encima de sus cenizas para demostrar que la fuerza del vuelo de esta mítica ave nunca se acaba, siempre continua y  cada vez con mayor impacto, derrotando así todos los impedimentos que pudiera tener en su camino,  y dejando en claro que en el mundo sólo hay un ser que puede morir y renacer en su propia poesía, ese ser es Aleks Phoenix. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario