sábado, 26 de mayo de 2012

El contrato juvenil


NOTA IMPORTANTE: "El contrato juvenil" lo escribí en el año del 2009, por tanto, el movimiento de pensamiento en los jóvenes de mi país, así como el mío, es totalmente actual.
La juventud en México está dando un ejemplo de pensamiento y reflexión. "El contrato juvenil" representa una ideología que en su momento estuvo en mi mente, pero que sin embargo, ya ha cambiado totalmente.

El contrato juvenil

Entre tanta masa social, clase social y grupos sociales, existe, en particular, una pequeña (pero gran disgusto para mucha gente) sociedad que camina entre todos. ¿Es en verdad una pequeña sociedad? ¿O es el proceso que todo ser humano debe sufrir? Y es que hasta yo siendo parte de ese grupo me pregunto ¿Vale la pena llamar adolescente a alguien que se comporta como alguien menor de 8 años?

El adolescente, del 2000 en adelante, se ha convertido en no más que otra cosa que sinónimo de “pérdida de tiempo”, cuando antes era el llamado “futuro de la nación”. En un sentido político, es como un pequeño burócrata imbécil; creyendo que por tener la edad “joven” puede mandarse en un mundo de poder, en el cual no tiene el derecho de decir “puedo mandarme”, sin antes haber dicho “debo obedecer”.

Y sin que esto pudiera ser el límite, el adolescente cree abrir el instinto de autoridad y de poder, así como el sexual, cuando cumple 18 años; cuando la realidad es que, y a mi juicio, a esa edad uno se empieza a preparar académicamente al doble, en lugar de ver esa edad como un llamado de la libertad desesperada. Por eso, el ver a este grupo en un aspecto económico, resulta ser más desgarrador que cualquier otra cosa, y sí, no niego que por naturaleza, y a veces hasta por poder, cada persona llegue a tener sus afanes de comprar un pequeño gusto; pero la masa (a veces ni estudiantil) de un “pequeño gusto” se da un “pequeño gran gusto”, pues ¿Es muy necesario un celular con 8.2 mega pixeles, con capacidad de 800 canciones, 3000 imágenes y hasta la novedad de “receptor de contacto”? ¿Para que un inaudito muchacho de 13 a 18 años querría un aparato de aproximadamente 8000 pesos?

Claro está que para cerrar su léxico a menos de la mitad; y es que posiblemente un muchacho europeo explotaría todos los servicios del teléfono en verdadera comunicación. Este daño tan grande que provocará la ignoadolescencia es muy impactante para la superficialidad que viviremos en la futura sociedad, pues ¿Qué será de un universitario que no sepa hablar más que un idioma?, ¿Del medio superior que se hunda en las drogas sin llegar a pronunciar el concepto “Cultura”?, ¿Cuál será el futuro del alumno en educación pública que no tiene interés ni de acabar el inicio de su vida?, ¿Qué podemos esperar de un hombre machista y enfermo de los riñones?, ¿O de la mujer que sólo sirve para aspectos sexuales, y no pueda ser “voz y sentimiento”? ¿Qué fe pondremos en la nueva generación mexicana? ¿O es que, en verdad, ya empezó la destrucción del profesionalismo en México…?

“La adolescencia, en estos tiempos, no puede hacer una crítica coherente de la vida que lleva”

2 comentarios:

  1. Hola Clement. Interesante lo que escribis.Siempre es un gusto leerte. Yo ya hace rato deje la adolescencia. Pero los veo con esos celulares mandando mensajes de texto, via facebook, via twiter. Y no se. Por ahi yo me quede en el tiempo y parezco medio antiguo. Pero es necesario estar conectado todo el tiempo ? En el omnibus, en un parque, en la playa. No pueden por un rato "apagarse" y disfrutar de una buena lectura, una caminata al aire libre, escuchar musica. No se... es lo que me parece. A lo mejor yo este fuera de estos tiempos. Yo por suerte tengo mi celular modelo 2009. Y solo lo uso para mandar mensajes, hablar, escuchar musica y sacar fotos. Y estoy contento asi. Si no es como que en vez de cmprarse uno un celular el celular se lo termina comprando a uno. Sus tiempos, sus charlas, sus amistades, etc
    Y por otra parte escuche de un movimiento estudiantil 123 puede ser ? Que se opone a todo lo que sea la vieja politica y el PRI.
    Te mando un abrazo y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, así es, es eso lo que precisamente critico en este escrito, que los jóvenes no se detienen un momento a contemplar el mundo, todo el tiempo se la pasan pegados a las tecnologías, me encantó tu opinión al respecto, le diste un enfoque interesante a mi escrito.
      Por otro lado, sí, aquí las movilizaciones estudiantiles están muy fuertes porque rechazan que el PRI vuelva al poder, ya que está volviendo a tener fuerza, y eso representaría un retroceso para nuestro país.

      Gracias por tu comentario, que estés y bien y también te mando un abrazo.

      Eliminar